TEHERÁN.- El vicecomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán (CGRI), general Husein Salami, afirmó ayer que "miles de misiles están listos para alcanzar objetivos enemigos en la región y destruir sus intereses vitales" y reiteró que su país logró la autarquía en las industrias militar y de defensa. "Irán está hoy en lo más alto de su poder y el enemigo está al borde del colapso", aseveró ante voluntarios islámicos.
El CGRI es una fuerza de choque que cuenta con Armada, Fuerza Aérea, Artillería y Blindados propios, a la que las autoridades iraníes confían misiones de alta complejidad.
Aunque no los identificó por su nombre, resulta obvio que militar se refirió a Israel, su principal contrincante en la zona, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, amenazó en varias ocasiones con destruir los centros nucleares iraníes.
En tanto, el líder supremo, ayatollah Ali Khamenei, que tiene un poder omnímodo en la República Islámica de Irán, acusó a los enemigos de conspirar para boicotear las elecciones presidenciales y promover la abstención (ver "Los Presidentes...").
El jueves, el Senado estadounidense aprobó una resolución que le asegura apoyo castrense a Israel en caso de que se vea obligado a protegerse de la amenaza atómica de Teherán.
En su edición de ayer, el diario The Wall Street Journal publicó que hackers iraníes tienen acceso a programas informáticos con los que podrían manipular los oleoductos y gasoductos estadounidenses. En la misma línea, Los Ángeles Times afirmó que existen indicios técnicos de ataques cibernéticos contra empresas de energía norteamericanas desde Irán. Teherán negó todo involucramiento con cualquier ofensiva virtual. (Télam-DPA)